Una (ya) antigua promesa de innovación

Muy fácil de leer
Absolutamente portátil
Memoria para cientos de libros
Más que un simple libro: imágenes, audio…

El SONY READER PRS-500 promete todo esto y más en su esfuerzo de consolidar una innovación que sería una excelente noticia para los bosques del planeta (y para nosotros uno de sus grupos habitantes, los más decididamente emidioxicarbonodependientes)

¿Por qué si funcionaría esta vez?

ok es portátil, ok alta luminosidad en el fondo, ok USD 210 en promoción (más ¿USD 70, 3 years service plan?)

¿Por qué no funcionaría otra vez?

1- Falta de acuerdo con bibliotecas para préstamos electrónicos en formatos electrónicos al Reader
2- Falta de garantía de por vida (de por vida del comprador, y de por vida de sus herederos) de que los “libros” comprados sobrevivirán al formato y al dispositivo lector
3- Falta de títulos; esto último debería ser, excepto por el tema de Copyrights, teóricamente lo más solucionable y antes la mayor ventaja

La opinión del suscrito es que un READER tal, aun con los obstáculos anotados resueltos, jamás hará desaparecer o reemplazará los libros en general. Pero si puede lograr que éstos alcancen su verdadero precio, mucho más alto que el que tienen hoy, justificado en el tema de los árboles, el planeta, y el tamaño de la población lectora; dejando al READER la opción de bajo precio que si se necesita. Veamos dónde por ejemplo:

1. Como libro-e de texto en escuelas y colegios
2. Como “libro-e bibliografía” en universidades (evitaría las fotocopias y el tiempo de búsqueda en bibliotecas y demás)
3. Como libro-e obra completa de autores favoritos (y que se puedan hacer impresiones parciales o totales cuando uno quiera; y con actualizaciones de ensayos, críticas, reseñas, etc. acerca de)
4. Como libro-e obra completa de temas favoritos (por ejemplo SciFi USA hasta 1950)
5. Como libro-e de los pedazos de libro normal que uno quiere ir conservando juntos (o sea depósito etiquetado de subrayadas, resaltadas, esquinas de página dobladas, etc. – citas y apartados pues)

No Comments Yet.

Leave a comment